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año:2013
 
tipodocumento:CONVENIOS
 
tipodocumento:AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
 

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2013
35
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DESERVICIOS AMBIETALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14493 20 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0786 Licenciado Álvaro Gonzalez Alfaro Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU) Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud para reconsiderar la improbación presupuestaria señalada en el oficio nro. 13722 (DFOE-AE-0756), correspondiente al presupuesto inicial del INVU para el ejercicio económico de 2014 Mediante el oficio nro. PE-0341-12-2013 del 18 de diciembre de 2013, se solicita la reconsideración de la Contraloría General a la improbación del superávit libre por la suma de ¢8.681.220.000,00 señalada en el punto 2.2.1 y del monto de ¢2.540.000.000,00 del punto 2.2.2, ambos del oficio nro. 13722 (DFOE-AE-0756) del 12 de diciembre de 2013, correspondientes a la aprobación parcial del presupuesto inicial 2014. Al respecto, se comunica que de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, no es posible admitir una reconsideración por cuanto los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, y por lo tanto, adquieren firmeza desde el momento mismo en que se dicten. No obstante, de la revisión efectuada a la información del oficio nro. PE-0341-12- 2013 de cita, se determinó que con los elementos que se tenían al momento de la revisión del presupuesto inicial del Instituto para el 2014, no resultó posible la aprobación del superávit libre debido a que se omitió la información suficiente en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) al 30 de setiembre de 2013, que permitiera verificar su condición de recursos libres y el concepto de gasto propuesto; sin que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14161 18 de diciembre de 2013 DFOE-DL-1436 Señora Ana Lucía Madrigal Faerrón Alcaldesa Municipal alcaldesagoicoechea@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Goicochea. Se atiende el oficio N.° AG-05674-2013 de 09 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar a la Contraloría General el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13. El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados. Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba realizarse: a) Cuando, una vez agotados los límites e ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13470 04 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0690 Licenciado Edgar Hernández Valverde Gerente General CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP) Estimado señor: Asunto: Se procede al archivo del oficio No. GG-1211-2013 del Consejo Nacional de Producción. En atención a su oficio No. GG-1255-2013 del 18 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita dejar sin efecto el requerimiento presentado ante este Órgano Contralor mediante nota No. GG-1211-2013 de esa Gerencia General, le informamos que hemos procedido a archivar dicha nota, sin especial pronunciamiento por parte de esta Contraloría General. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd ci Expediente (G-2013003097, P-2) Ni: 29612 - 30439 http://www.cgr.go.cr/ 2013-12-04T16:07:44-0600 ] ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13021 26 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1260 Arquitecto José Rafael Huertas Guillén alcalde@munioremuno.com Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Oreamuno. Se atiende el oficio N.° AM-0982-2013-jrhg del 20 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario de esa Municipalidad, en el cual se incluya los recursos destinados a esa Corporación según la Ley N.° 9166 de 2013. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13. El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados. Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba realizarse: a) Cuan ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13153 28 de noviembre 2013 DCA-3034 Señora Yirlania Quesada Boniche Jefe a. i., Oficina de Contratación y Suministros Universidad Estatal a Distancia Estimada señora: Asunto: Se deniega refrendo contralor, por no requerirlo al convenio celebrado “Para desarrollar en forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales, servicios e infraestructura con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes”, suscrito entre la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y el Consejo Nacional de Rectores. Nos referimos a su oficio No. OCS-1454-2013 de fecha 11 de noviembre de 2013, mediante el cual requiere refrendo para el convenio “marco” referido en el asunto del presente oficio. En primer término, a efectos de determinar si el presente convenio requiere o no refrendo contralor, debe señalarse que el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, dispone que requieren refrendo los “ (…)contratos de cuantía inestimable provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos de fideicomiso, concesiones de obra pública con o sin servicio público, concesión de gestión de servicios públicos, así como aquellos que incorporen las modalidades de convenio marco y consignación” (la negrita no corresponde al original). Por otro lado, el documento sometido a refrendo se identifica como “CONVENIO MARCO” y, además, dentro de su clausulado se establece: - En la cláusula primera “OBJETIVO” del convenio: “Desarrollar en forma conjunta los procedimientos del proceso de gestión de recursos, materiales y servicios, con la finalidad de mejorarlos y hacerlos más ágiles y eficientes en el marco del fortalecimiento de la Educación Púb ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13153-2013.pdf
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13608 10 de diciembre, 2013 DFOE-PG-403 Licenciada Gisela Lobo Hernández Directora Ejecutiva a.i. TEATRO POPULAR MÉLICO SALAZAR Estimada señora: Asunto: Solicitud de devolución del informe de ejecución N.° 1 para efectuar una corrección en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Mediante el oficio TPMS-DFC-166-2013 de 19 de noviembre 2013, solicita la devolución del informe de ejecución N.° 1, ya que “(…) por error se envió sin la parte de egresos (…)”. Al respecto, se autoriza la devolución solicitada, con el fin de cumplir con el registro correcto del informe de ejecución; no obstante se advierte lo siguiente: a) Las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos, establecen en la norma N.° 4.3.14, el deber de la administración de suministrar a la Contraloría General, la información de la ejecución presupuestaria, con corte a cada trimestre del año dentro de los 15 días hábiles posteriores al vencimiento de cada trimestre. b) Las directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de La República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (R-DC-54-2010), señalan la responsabilidad del jerarca de velar porque la información incluida en el SIPP sea exacta, confiable y oportuna, para lo cual deberá establecer los procedimientos internos para el registro y la validación de los datos requeridos por el Sistema. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/GFD/ghj G: 2013002740-7 NI: 29450 (2013) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12467 13 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1195 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal asalas@zarcero.go.cr MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Zarcero. Se atiende su oficio MZ-AM-903-13 del 5 de noviembre de 2013, mediante el cual solicita autorización del Órgano Contralor para presentar un presupuesto extraordinario de esa Municipalidad, en el cual se incluyan recursos provenientes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para la construcción de un camino en el Asentamiento San Rafael de Zarcero. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo se establece: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: a) …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)” “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por med ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11769 30 de octubre de 2013 DFOE-IFR-0612 Señora Victoria León Wong Directora Ejecutiva UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO LIMÓN CIUDAD-PUERTO (UCP) Estimada señora: Asunto: Solicitud de ampliación de plazo para determinar las causas de sobregiros reflejados en el III informe de ejecución presupuestaria de la Unidad de Coordinación del Proyecto Limón Ciudad-Puerto. En atención al oficio Nro. PLCP-1078-2013, recibido mediante el correo institucional con número ingreso 27065, donde solicita ampliación del plazo para determinar las causas de sobregiros reflejados en el III informe de ejecución presupuestaria de esa Unidad, se le indica que no se objeta dicha petición en los términos solicitados, sea hasta el 8 de noviembre del año en curso. No se omite recordarle, que los oficios sobre asuntos presupuestarios deben remitirse con firma digital o en su defecto, enviarlo en forma impresa a esta Contraloría General. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/JDCM/mzl Ce: Autoridad Presupuestaria G-2012002671, P-6 Ni: 27065-2013 2013-10-31T15:39:30-0600 ] ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12013 5 de noviembre, 2013 DFOE-PG-355 Ingeniero Héctor Chaves León Director General BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Atención a la solicitud de ampliar el plazo para someter a aprobación un presupuesto extraordinario. En oficio N.° CBCR-032834-2013-DGB-00688, recibido en la Contraloría General el 21 de octubre de 2013, solicita ampliar el plazo para someter a aprobación un presupuesto extraordinario, con el fin de incluir los recursos improbados en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013, relacionado con el contrato del fideicomiso de fortalecimiento de infraestructura de esa entidad; de conformidad con lo establecido en el párrafo último de la norma 4.3.11, de las Normas Técnicas de Presupuesto Público, N-1-2012-DC-DFOE. En relación con su petitoria, en dichas Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, específicamente en la norma 4.3.11, se establecen los supuestos excepcionales para dicha presentación, los cuales deben ser valorados por la entidad previa remisión del documento presupuestario. Finalmente, resulta oportuno citar que de conformidad con lo estipulado en el numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, N.° 7428, los actos que emita el Órgano Contralor en materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, por lo que quedan en firme una vez que se dicten dichos actos. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MZF/ GFD/ghj Ci: Archivo G: 2013002849-1 NI: 26146 (2013) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10664 4 de octubre, 2013 DFOE-DL-0997 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal viquys@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de permiso para presentar un tercer presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Turrubares. Se atiende su oficio sin número del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita permiso al Órgano Contralor para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 3 de esa Municipalidad considerando, entre otras cosas, que los presupuestos extraordinarios N.° 1-2013 y 2-2013 fueron improbados. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo se establece: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: a) …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)” “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS